domingo, 20 de septiembre de 2015

La administración estratégica como un proceso





Administración Estratégica y de Proyectos en el Ámbito Público

Tercer cuatrimestre
Nombre del asesor: Dr. Octavio Reyes Lopez
Número y fecha de la Evidencia de Aprendizaje: evidencia 2,  20-09-2015

Título del trabajo:

La administración estratégica como un proceso.


Nombre del estudiante: Alejandro Morales Lagunas
Matrícula del estudiante: 14002769
DECLARACIÓN DEL ESTUDIANTE
Yo, Alejandro Morales Lagunas declaro solemnemente que el trabajo intelectual total o parcial del contenido en este trabajo ha sido realizado por mí, que no ha sido previamente enviado para su evaluación ni por mí, ni por otro estudiante en la UVEG o en ninguna otra institución excepto cuando así sea indicado. Declaro además que no tengo conocimiento de que el material contenido en este trabajo haya sido escrito o publicado por otra persona excepto cuando las citas y referencias correspondientes son incluidas
Hago esta declaración en el entendido de que conozco claramente que, de encontrarse falsedades en ésta, me pongo a la disposición del Comité de Honor y Justicia para que sean determinadas las medidas disciplinarias que este acto cause. Además certifico que guardaré una copia electrónica de este trabajo para mi registro personal.
Autorizo a la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) la publicación de este trabajo en su plataforma y su uso como material educativo dentro de sus programas académicos de licenciatura y maestría.

Firma   Fecha:     20 de septiembre del 2015

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           Política de DA de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato leída y aceptada.





Formato: La administración estratégica como un proceso

Datos del estudiante

Nombre:
Alejandro Morales Lagunas
Matrícula:
14002769
Fecha de elaboración:
20 de septiembre de 2015
Nombre del Módulo:

Administración estratégica y de proyectos en el ámbito público

Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:
La administración estratégica como un proceso
Nombre del Asesor:
Dr. Octavio Reyes Lopez



Portada

Administración Estratégica y de Proyectos en el Ámbito Público

Tercer cuatrimestre

Nombre del asesor: Dr. Octavio Reyes Lopez

 

Título del trabajo:

La administración estratégica como un proceso.


Nombre del estudiante: Alejandro Morales Lagunas
Matrícula del estudiante: 14002769

Firma   Fecha:     20 de septiembre del 2015

   




Introducción
Para la elaboración de este trabajo, se pretende dar un panorama general, de los puntos más importantes y revisados en esta materia, cabe mencionar que aunque en su parte menos visible, este trabajo también brinda la gran oportunidad y posibilidad de recorrer paso a paso, todos los conceptos que a esta unidad le competen, pero ya ahora en un plano practico, Para la realización de este trabajo, me pareció interesante y pertinente, hacerlo sobre una empresa gubernamental  grande, sólida y reconocida como lo es Pemex. Lo importante de hacerlo con este tipo de empresas, es que ellas cubren por su estructura y magnitud, todos los conceptos que revisamos en esta materia, aunado a lo anterior,  y convenientemente, políticas de gobierno, toda la información respectiva a dicha empresa, está disponible al público en general.  Un varios formatos y presentaciones, Lo cual facilita la búsqueda de la información pertinente para este fin, también, es de gran utilidad para esta etapa de formación y aprendizaje, el poder ver lo que se está estudiando, plasmado ya en alguna institución de gobierno, esto demuestra que los conceptos y el aprendizaje en sí, dan resultados positivos y esperados, mismos que son funcionales y aplicables en la vida laboral.

Desarrollo

Misión: Somos una empresa que elabora, comercializa y distribuye productos petroquímicos selectos, en crecimiento continuo y maximizando su valor económico, con calidad, seguridad, respeto al medio ambiente, a su entorno social y promoviendo el desarrollo integral de su personal.
Visión: Ser una empresa sustentable, líder en el mercado nacional, que opere con estándares internacionales, rentable, segura, confiable y competitiva, reconocida por la calidad de sus productos; con una arraigada cultura de servicio al cliente, respetuosa del medio ambiente, cuidadosa de sus relaciones con la comunidad y promotora del desarrollo integral de su personal.
Valores:
Integridad. Unir partes diversas en un todo coherente que mantiene un equilibrio entre ellas, en busca de un objetivo. La integridad ética se sustenta en valores que forman ese todo coherente que conduce el actuar cotidiano de los individuos. Es congruencia entre lo que se piensa, se dice y se hace.

Innovación. Generar nuevos conocimientos, productos, tecnologías o servicios. Es poner en marcha y concretar o relacionar la creatividad con la inteligencia para cubrir necesidades cambiantes.
Competitividad. Aprovechar de la mejor manera las fortalezas únicas de cada uno de los individuos, es decir, lograr sinergia de manera que la organización, muestre un desarrollo exitoso y de vanguardia. Esto se reflejara en mayor productividad y en un mejor servicio al cliente. 
Sustentabilidad. Es la visión del futuro y el compromiso con el mismo. La organización se reconoce en una vinculación estratégica con la sociedad, el medio ambiente y seguridad de manera integral y se compromete a establecer con los mismos una relación de beneficio mutuo en largo plazo.
 
Compromiso Social. En PEMEX, hablar de este compromiso, es reconocer la pertenencia de la empresa dentro del ámbito social nacional. Es aceptar los compromisos que se establecen con las comunidades del país, a fin de fortalecer los vínculos entre la organización y los mexicanos.
Análisis PESTED:
Aspectos políticos. Petróleos Mexicanos es una empresa eficiente y competitiva, que se distingue por el esfuerzo y el compromiso de sus trabajadores con la Seguridad, la Salud en el trabajo, la Protección Ambiental y el Desarrollo Sustentable, mediante la Administración de sus Riesgos, el Cumplimiento Normativo con Disciplina Operativa y la Mejora Continua.
Aspectos económicos. Garantizar una planeación y actuación responsables que aseguren la continuidad del negocio para proveer al país de la energía que requiere para su desarrollo, aumentando el valor de los activos de la empresa y operando de manera ágil, transparente y con un alto nivel de innovación y resultados.
Aspectos sociales. Las empresas de petróleo y gas tienen un impacto significativo en las dinámicas sociales de las comunidades en que operan. En Petróleos Mexicanos lo sabemos y, por ello, impulsamos la construcción de relaciones sólidas y de mutuo beneficio con los grupos sociales con los que interactuamos todos los días.
Ello supone llevar adelante esfuerzos para que los beneficios de la explotación de hidrocarburos lleguen a las comunidades en que operamos, construyendo así un entorno propicio para el desarrollo de nuestras actividades, al tiempo de coadyuvar a elevar el nivel de vida de la población en regiones petroleras.
Para lograrlo, la empresa cuenta con diversos mecanismos entre los que destacan:
  • Obras de Beneficio Mutuo que tienen un impacto directo en la disponibilidad de infraestructura básica.
  • Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente que nos permite sumar los esfuerzos de Pemex y sus proveedores y contratistas para llevar adelante proyectos de beneficio social.
  • Un esquema de inversión social que nos permite impulsar proyectos productivos, acciones para mejorar los servicios de salud y educación y, en general, atender la demanda social de las comunidades petroleras.
  • mantener y construir relaciones transparentes, de respeto y de mutuo beneficio con las comunidades asentadas en los lugares en donde se lleva a cabo la actividad petrolera, así como con los trabajadores de la empresa y con la sociedad en su conjunto.
Aspectos tecnológicos. La desregulación y globalización de nuestro país y los avances tecnológicos, provocan que el consumidor de las Estaciones de Servicio demande cada vez mejor atención, valores agregados, calidad inmejorable y modernas instalaciones.
Aspectos ecológicos. En lo ambiental, desarrollar las actividades de manera responsable, considerando como valores esenciales la seguridad, la salud y la protección y conservación del medio ambiente.
Aspectos demográficos. Uno de los factores externos que influye directamente en los resultados, y sobre el cual la empresa no tiene ninguna influencia, es la composición demográfica del mercado que atiende. Por tal motivo, es de vital importancia que la empresa analice las características del segmento de población considerado como usuario potencial de sus servicios, para así poder ofrecer los productos y servicios que este sector demande.
Análisis FODA:
Fortalezas
Se denominan fortalezas o “puntos fuertes” aquellas características propias de la empresa, que facilitan o favorecen el logro de los objetivos de mercadotecnia.
  • Crea entre las divisiones o direcciones una nueva cultura de servicio.
  • Facilita la ampliación de la red nacional de departamentos.
  • Crea una nueva imagen ante los usuarios.
  • Favorece el desarrollo del sector comercial relacionado con la comercialización del producto.
  • Se tiene acceso a sistemas modernos de protección al medio ambiente.
  • Introduce equipos con tecnología de punta, que hacen más seguras las instalaciones en la empresa
  • Gracias a la expansión y diversificación de la actividad comercial de la empresa, son ahora posibles mayores índices de rentabilidad.
Oportunidades
Se denominan oportunidades aquellas situaciones que se presentan en el entorno en la empresa y que podrían favorecer el logro de los objetivos.
Dentro de este contexto se contempla lo siguiente:
  • La proporción del número de gasolineras existentes en el país en relación al número de vehículos, está por debajo de los estándares internacionales.
  • La política de cambio que está promoviendo Pemex Refinación, es consecuencia de un mayor interés hacia esta área, por mejorar las condiciones de servicio en las Estaciones de Servicio.
  • Los departamentos y direcciones sean más seguras y que ofrezcan más y mejores servicios, se verán favorecidas con la preferencia del público consumidor.
  • Posibilidad de desarrollar mercados complementarios al despacho de combustible, permitiendo mayores índices de rentabilidad.
Debilidades
Se denominan debilidades o “puntos débiles” aquellas características propias de la empresa que constituyen obstáculos internos al logro de los objetivos.
  • Falta de uniformidad en la imagen institucional por parte de algunas direcciones.
  • La dispersión de los departamentos en el territorio nacional dificulta la supervisión y control de las mismas.
  • La Franquicia Pemex al formar parte de Petróleos Mexicanos se encuentra sujeta a la normatividad paraestatal, lo que en algunas ocasiones impide la implantación de acciones de una manera inmediata.
Amenazas
Se denominan amenazas aquellas situaciones que se presentan en el entorno de las Estaciones de Servicio, y que podrían afectar negativamente. En este sentido, se puede observar lo siguiente:
  • Las condiciones adversas de la economía actual han reducido drásticamente el ritmo de la planta productiva nacional, por lo que los volúmenes de venta del producto se han visto mermados.
  • Los altos costos de financiamiento han afectado seriamente los márgenes de las operaciones que se encuentran apalancadas.
  • La escasez generalizada de capital para proyectos de inversión.
  • La posibilidad de que se incorporen competidores al mercado. Este punto no necesariamente es motivo de preocupación, en la medida en que se hayan llevado a cabo las inversiones y mejoras que permitan a las direcciones ser competitivas bajo estándares internacionales.
Prioridades institucionales:
En 2008, a partir de las iniciativas estratégicas se definieron 26 objetivos, de los cuales 22 se agrupan en cuatro ejes rectores: excelencia operativa, crecimiento, modernización de la gestión y responsabilidad social, y cuatro pertenecen al ámbito financiero.

Excelencia operativa. Se busca mejorar la planeación, administración y financiamiento de proyectos mediante la implantación del Sistema Institucional de Desarrollo de Proyectos (SIDP), misma que inició en 2007; acelerar la implantación del Sistema de Gestión por Procesos (SGP), para coordinar tareas comunes a toda la organización, y maximizar el valor económico; y, en materia de confiabilidad operativa, la instrumentación del modelo PEMEX-Confiabilidad, que permitirá la operación continua de las plantas y la reducción de riesgos.

Crecimiento. Sobresale la instrumentación de una nueva estrategia de exploración, que considera de manera integral la evaluación del potencial, la incorporación de reservas y la delimitación de yacimientos, con lo que se busca la viabilidad futura de Petróleos Mexicanos mediante el incremento y reclasificación de reservas en el mediano y largo plazo.

Modernización de la gestión. Se busca implantar una cultura empresarial enfocada a resultados, con un esquema de evaluación del desempeño basado en metas y objetivos específicos; en la mejora de la empresa, compaginar los aspectos técnicos con los económicos y financieros para lograr cambios; y aprovechar la flexibilidad presupuestal y financiera, derivada de la Reforma Energética para mejorar la gestión y financiamiento de los proyectos.

Responsabilidad social. Sobresale el fortalecimiento del desempeño ambiental de la empresa, que contempla la captura de oportunidades operativas, la sustentabilidad de las inversiones y la responsabilidad social comunitaria.


La estrategia de Pemex:

Se compone de 26 objetivos, agrupados en cuatro líneas estratégicas, mediante las cuales se busca maximizar la creación de valor en el largo plazo de forma sustentable.

1.- Alcanzar niveles de eficiencia de clase mundial en todas las operaciones.
2.- Lograr un crecimiento sustentable, por medio de la incorporación y desarrollo de nuevas reservas, mantenimiento de los niveles de producción de hidrocarburos y garantizando el suministro de la demanda nacional de petrolíferos.
3.- Modernizar el modelo de gestión.
4.- Mejorar la relación con todos los grupos de interés y la imagen de la empresa
Tipos de Programas y Proyectos de Inversión

1.- Los proyectos de inversión se clasificarán en los siguientes tipos:

i.              Proyectos de infraestructura económica, cuando se trate de la construcción, adquisición y ampliación de activos fijos para la producción de bienes y servicios en los sectores de electricidad, hidrocarburos, comunicaciones y transportes, y agua. Bajo esta denominación, se incluyen todos los proyectos de infraestructura productiva de largo plazo a que se refieren los artículos 18, tercer párrafo, de la Ley General de Deuda Pública y 30, segundo párrafo, de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal, así como los de rehabilitación y mantenimiento cuyo objeto sea incrementar la vida útil o capacidad original de los activos fijos destinados a la producción de bienes y servicios de los sectores mencionados;
ii.            Proyectos de infraestructura social, cuando se trate de la construcción, adquisición y ampliación de activos fijos para llevar a cabo funciones de desarrollo social, incluyendo aquellas en materia de educación, cultura, deporte, salud, seguridad social, vivienda y asistencia social;
iii.           Proyectos de infraestructura gubernamental, cuando se refieran a la construcción, adquisición y ampliación de activos fijos para llevar a cabo funciones de gobierno, tales como procuración de justicia, seguridad nacional, seguridad pública, y protección al medio ambiente y recursos naturales, entre otras, excepto tratándose de los inmuebles destinados a oficinas administrativas a que se refiere la fracción iv de este numeral;
iv.           Proyectos de inmuebles, cuando se refieran a la construcción, adquisición y ampliación de inmuebles destinados a oficinas administrativas, incluyendo las operaciones que se realicen bajo el esquema de arrendamiento financiero, y
v.            Otros proyectos de inversión, cuando se trate de aquellos que no estén identificados en las fracciones anteriores.

2. Los programas de inversión se clasificarán en los siguientes tipos:

i.              Programas de adquisiciones, cuando se trate de la compra de bienes muebles, tales como vehículos, mobiliario para oficinas, bienes informáticos y equipo diverso, entre otros, que no estén asociados a proyectos de inversión;
ii.            Programas de mantenimiento, tratándose de acciones cuyo objeto sea conservar o mantener los activos existentes en condiciones adecuadas de operación y que no implican un aumento en la vida útil o capacidad original de dichos activos para la producción de bienes y servicios. Estas acciones incluyen reparaciones y remodelaciones de activos fijos y bienes inmuebles aun cuando se trate o se asocien a obra pública;
iii.           Programas de subsidios, cuando se refieran al gasto de capital erogado mediante programas sujetos a reglas de operación conforme a lo dispuesto en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal correspondiente, o a través del 16 otorgamiento de subsidios que no impliquen un aumento en los activos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal;
iv.           Programas de crédito externo, tratándose de erogaciones de gasto de capital financiadas total o parcialmente mediante créditos otorgados por organismos financieros multilaterales y que no estén asociadas a proyectos de inversión, y
v.            Otros programas de inversión, cuando se trate de acciones que impliquen erogaciones de gasto de capital no identificadas en las fracciones anteriores.

Conclusión
De la realización de este trabajo se desprenden varias conclusiones, todas ellas interesantes y enriquecedoras, La principal utilidad de este trabajos es la adquisición de conocimientos relacionados y aplicables al servicio publico, así también, ver los conceptos antes mencionados, ya implementados en una empresa gubernamental, donde podemos observar de manera directa la aplicabilidad de los mismos,  por otra parte el simple hecho de realizar este trabajo, nos permite continuar afinando y mejorando las habilidades para investigar cualquier tema, El revisar los elementos de una empresa gubernamental reconocida, también nos permiten hacer una comparación entre otras empresas, de las cuales podemos tener conocimiento directo o indirecto o bien, inclusive en la empresa que laboramos, para así poder hacer una crítica constructiva, sobre todos los conceptos que abarco este trabajo, mismos que nos brindaran la posterior oportunidad de realizar juicios y en su momento posibles sugerencias, mismas que estarán encaminadas al mejoramiento y a la calidad del servicio. Por último se hace mención de que este trabajo continúa dándonos la oportunidad de sumergirnos y empaparnos en los temas relacionados con la administración pública, Así como con sus respectivas políticas, que en un futuro serán las herramientas que podremos aplicar en nuestro trabajo.
Referencia
Toda la información plasmada en el desarrollo de este trabajo es propiedad de © Petróleos Mexicanos. Marina Nacional #329, Col. Petróleos Mexicanos, C.P. 11311
México, D.F. Recuperada de
http://www.pemex.com/Paginas/default.aspx
                       






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