domingo, 11 de octubre de 2015

Factores clave de éxito para una organización del ámbito público.





Administración Estratégica y de Proyectos en el Ámbito Público

Tercer cuatrimestre
Nombre del asesor: Dr. Octavio Reyes Lopez
Número y fecha de la Evidencia de Aprendizaje: evidencia 4,  11-10-2015

Título del trabajo:

Factores clave de éxito para una organización del ámbito público


Nombre del estudiante: Alejandro Morales Lagunas
Matrícula del estudiante: 14002769
DECLARACIÓN DEL ESTUDIANTE
Yo, Alejandro Morales Lagunas declaro solemnemente que el trabajo intelectual total o parcial del contenido en este trabajo ha sido realizado por mí, que no ha sido previamente enviado para su evaluación ni por mí, ni por otro estudiante en la UVEG o en ninguna otra institución excepto cuando así sea indicado. Declaro además que no tengo conocimiento de que el material contenido en este trabajo haya sido escrito o publicado por otra persona excepto cuando las citas y referencias correspondientes son incluidas. Hago esta declaración en el entendido de que conozco claramente que, de encontrarse falsedades en ésta, me pongo a la disposición del Comité de Honor y Justicia para que sean determinadas las medidas disciplinarias que este acto cause. Además certifico que guardaré una copia electrónica de este trabajo para mi registro personal. Autorizo a la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) la publicación de este trabajo en su plataforma y su uso como material educativo dentro de sus programas académicos de licenciatura y maestría.

Firma   Fecha:     11 de octubre del 2015

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           Política de DA de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato leída y aceptada.




Formato: Factores clave de éxito para una organización del ámbito público

Datos del estudiante

Nombre:
Alejandro Morales Lagunas
Matrícula:
14002769
Fecha de elaboración:
11 de octubre del 2015
Nombre del Módulo:
Administración estratégica y de proyectos en el ámbito público
Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:
Factores clave de éxito para una organización del ámbito público
Nombre del Asesor:
Dr. Octavio Reyes Lopez




Portada

Administración Estratégica y de Proyectos en el Ámbito     Público

Tercer cuatrimestre

Nombre del asesor: Dr. Octavio Reyes Lopez

 

Título del trabajo:

Factores clave de éxito para una organización del ámbito público.


Nombre del estudiante: Alejandro Morales Lagunas
Matrícula del estudiante: 14002769

Firma   Fecha:     11 de octubre del 2015


Introducción

La elaboración del presente trabajo, pretende plasmar en un contexto práctico, los conocimientos revisados hasta este momento. Para ello revisaremos información relacionada con el concepto de “cambio estratégico”, concepto altamente recomendado para establecer mejoras y beneficios a las empresas, para ello tomaremos como ejemplo una empresa gubernamental. La teoría revisada en este trabajo, es deseable para poder abordar con un buen sustento teórico, esta investigación. El objetivo primordial de este trabajo sigue siendo, el poder trascender lo teórico a lo práctico, de una forma correcta y adecuada. Es muy importante continuar el aprendizaje de estos temas, así como seguir puliendo nuestro método para investigar y acceder a la información pertinente, también el continuar mejorando la transmisión del conocimiento adquirido.

Desarrollo

Gestión del cambio estratégico: “Un proceso de evaluación sistemática de la naturaleza de un negocio, definiendo los objetivos a largo plazo, identificando metas y objetivos cuantitativos, desarrollando estrategias para alcanzar dichos objetivos y localizando recursos para llevar a cabo dichas estrategias” Arcia (2011).




Como hemos revisado, la gestión del cambio estratégico, parte en una primera instancia del conocimiento de la misión, de la visión y los valores; en Pemex, son las siguientes.


Misión: Somos una empresa que elabora, comercializa y distribuye productos petroquímicos selectos, en crecimiento continuo y maximizando su valor económico, con calidad, seguridad, respeto al medio ambiente, a su entorno social y promoviendo el desarrollo integral de su personal.

Visión: Ser una empresa sustentable, líder en el mercado nacional, que opere con estándares internacionales, rentable, segura, confiable y competitiva, reconocida por la calidad de sus productos; con una arraigada cultura de servicio al cliente, respetuosa del medio ambiente, cuidadosa de sus relaciones con la comunidad y promotora del desarrollo integral de su personal.

Valores:
Integridad. Unir partes diversas en un todo coherente que mantiene un equilibrio entre ellas, en busca de un objetivo. La integridad ética se sustenta en valores que forman ese todo coherente que conduce el actuar cotidiano de los individuos. Es congruencia entre lo que se piensa, se dice y se hace.

Innovación. Generar nuevos conocimientos, productos, tecnologías o servicios. Es poner en marcha y concretar o relacionar la creatividad con la inteligencia para cubrir necesidades cambiantes.

Competitividad. Aprovechar de la mejor manera las fortalezas únicas de cada uno de los individuos, es decir, lograr sinergia de manera que la organización, muestre un desarrollo exitoso y de vanguardia. Esto se reflejara en mayor productividad y en un mejor servicio al cliente. 

Sustentabilidad. Es la visión del futuro y el compromiso con el mismo. La organización se reconoce en una vinculación estratégica con la sociedad, el medio ambiente y seguridad de manera integral y se compromete a establecer con los mismos una relación de beneficio mutuo en largo plazo.

Compromiso Social. En PEMEX, hablar de este compromiso, es reconocer la pertenencia de la empresa dentro del ámbito social nacional. Es aceptar los compromisos que se establecen con las comunidades del país, a fin de fortalecer los vínculos entre la organización y los mexicanos.

Estrategias:

Excelencia operativa.- Mejorar el desempeño actual de todas las operaciones, profesionalizando el recurso humano, haciendo más eficiente los procesos de negocio y simplificando la regulación interna.

Crecimiento.- Afrontar una demanda creciente de petrolíferos, incrementar reservas y producción de crudo y gas, y utilizar la I&DT para desarrollar ventajas competitivas.



Modernización de la gestión.- Aprovechar el marco regulatorio definido por la Reforma energética para incrementar la autonomía de gestión, agilizar la operación de la empresa e implantar una cultura enfocada a resultados.

Responsabilidad social.- Mejorar imagen y relaciones con las partes interesadas, e incorporar la protección ambiental y la responsabilidad social como elementos clave en la operación.

Objetivos: Los objetivos estratégicos del Plan de Negocios de Pemex, establecen las acciones que como institución han definido como prioritarias, tales como incrementar reservas y niveles actuales de producción de hidrocarburos; adaptar e incrementar la infraestructura de procesamiento y transporte; elevar la eficiencia operativa, administrativa y financiera; satisfacer las necesidades energéticas del país manteniendo costos competitivos y fortalecer la responsabilidad social de la organización; todo en el marco de sustentabilidad, creación de valor y rendición de cuentas a la sociedad mexicana para aumentar la seguridad energética del país. Asimismo, los proyectos de incremento de capacidad de importación de gas natural y fortalecimiento de la logística de petrolíferos en el país permiten el robustecimiento de la matriz energética nacional, incrementando la disponibilidad y flexibilidad del sistema nacional de gasoductos y poliductos.



Factores Internos



Listado de Fortalezas
F1. Volumen significativo de recursos prospectivos.
F2. Acceso a reservas.
F3. Infraestructura instalada que permite el incremento de capacidad productiva de manera rápida.
F4. Ciclos de producción cortos en proyectos terrestres.
F5. Bajos costos de producción.
Listado de las Debilidades
D1. Reservas y producción a la baja.
D2. Portafolio de oportunidades exploratorias con volumetría promedio bajas.
D3. Alta madurez del portafolio de proyectos.
D4. Falta de competencias en tecnologías críticas.
Factores Externos
Listado de Oportunidades
O1. Mejores mecanismos de contratación en el marco de la reforma energética.
O2. Internacionalización a través de adquisición de activos o participación de proyectos.
O3. Diversificar ingresos vía nuevos negocios.


En teoría la nueva reforma energética vigente para este gobierno brinda una oportunidad real de hacer mejor las cosas, eso incluye a todo el aparato burocrático, la forma en que se puede seleccionar a trabajadores y proveedores de servicios o insumos, esto brinda aunado a los beneficios inherentes, el poder mejorar en todo sentido, diversificar las operaciones de la empresa, que a su vez generan nuevas formas de generar ganancias, al mismo tiempo que dichas medidas permitirán posicionar en un mejor lugar a la industria petroquímica mexicana
El petróleo al no ser un recurso renovable tiene la desventaja de que algún día se acabara, para países como México, esto es dramático pues gran parte del PIB depende de esta empresa, lo que se puede trabajar en este aspecto es como se dijo anteriormente, diversificar las operaciones de esta empresa, una opción viable  es el gas natural que ahora se le conoce como el nuevo petróleo por las áreas de oportunidad y cantidad de recursos que este material posee.
Listado de Amenazas
A1. Ajustes presupuestales derivados de menores ingresos por disminución de la producción.
A2. Mercados financieros con poca disponibilidad de capital.
A3. Retrasos en la autorización de proyectos por la transición al nuevo régimen regulatorio.
A4. Volatilidad de precios de hidrocarburos que reduzcan los márgenes de los proyectos.

Prepara un análisis detallado de los requerimientos de esta dependencia, que permita solicitar los recursos necesarios para obtener los resultados presupuestados, en la medida que dicho análisis este ampliamente detallado y explicado, también debe de buscar optimizar todo tipo de recursos, para que no haya retrasos e imprevistos que afecten las metas institucionales,












Existen muchos factores y elementos volátiles que afectan directamente a lo relacionado con el petróleo y sus derivados, principalmente a la hora de venderlo. al ser un mercado altamente cambiante es casi imposible realizar predicciones reales o ciertas, lo que sí se puede hacer es, por medio de análisis completos y detallados, elaborar estimados y predicciones que contengan escenarios negativos y alternativas que solucionen o den un remedio a dichas situaciones, así con todos los datos sobre la mesa poder tomar las decisiones correctas y no estar improvisando sobre la marcha, para así buscar la afectación mínima.


NOTA: Recuerda que los Factores Clave de Éxito (FCE) de la organización, corresponden a aquellos elementos que contribuyen de manera significativa al logro de los objetivos institucionales y son el resultado de una cuidadosa planeación en la que participan todos los niveles organizacionales (Reyes, 2015).

Conclusión

La elaboración del presente trabajo me ha parecido muy gratificante y enriquecedora pues a lo largo de este tiempo, cada trabajo se va intensificando, en requerimientos y en calidad, me queda claro que estoy en un proceso de formación y aprendizaje y tengo mucho por mejorar, pero día a día sigo por el camino del aprendizaje, esta exigencia, nos obligan a poner mayor empeño en nuestro trabajo, principalmente a la hora de investigar nuestro tema y a la hora de plasmar lo requerido, como en otros trabajos no deja de ser importante el aterrizar en lo practico lo que se ha aprendido. Ya entrando en materia de lo investigado, resulto altamente interesante lo encontrado y lo revisado, pues pareciera que por lo menos en teoría al menos existe una solución viable a cada situación o problemática que afecta a las empresas, ya sean públicas o privadas, pero sigo sin entender ¿Cómo es que habiendo tantos recursos, teorías o alternativas seguimos padeciendo los mismos problemas desde hace eones? ¿En verdad no existe una posibilidad real y tangible de corregir el rumbo de nuestro país? No me parece que tengamos que inventar el hilo negro, como vulgarmente se dice, con el simple hecho de tomar lo mejor de las soluciones implementadas en otras partes estaríamos en una situación favorable, no sé qué tiene que pasar en nuestro país y en nuestro gobierno para poder hacer el cambio requerido en nuestro sistema y en la forma de hacer las cosas.

Referencias

Fred, D. (2013). Conceptos de Administración Estratégica (14ª ed.). México: Pearson Educación

Petróleos Mexicanos. Marina Nacional #329, Col. Petróleos Mexicanos, C.P. 11311
México, D.F. Recuperada de
http://www.pemex.com/acerca/plan-de-negocios/Paginas/default.aspx

Petróleos Mexicanos. Marina Nacional #329, Col. Petróleos Mexicanos, C.P. 11311
México, D.F. Recuperada de
http://www.pemex.com/servicios/salud/Acercade/Paginas/mision-vision.aspx

Petroquimex. (Abril, 2014). La revista de la industria petrolera. Pag, 42-45. Recuperado de http://petroquimex.com/050609/articulos/10.pdf




Referencias
Reyes, O (2015). Modelo TMP para la Dirección Estratégica de las Organizaciones. Recuperado de http://es.slideshare.net/Dr-Octavio-Reyes/modelo-tmp-para-la-direccion-estrategica-v25?related=1

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