Administración Estratégica y de Proyectos en el Ámbito Público
Tercer cuatrimestre
Nombre del asesor: Dr. Octavio Reyes Lopez
Número y fecha de la Evidencia de Aprendizaje:
evidencia 4, 11-10-2015
Título del trabajo:
“Factores clave de éxito para una organización del ámbito público”
Nombre del estudiante: Alejandro Morales Lagunas
Matrícula del estudiante: 14002769
DECLARACIÓN DEL ESTUDIANTE
Yo, Alejandro Morales Lagunas declaro
solemnemente que el trabajo intelectual total o parcial del contenido en este
trabajo ha sido realizado por mí, que no ha sido previamente enviado para su
evaluación ni por mí, ni por otro estudiante en la UVEG o en ninguna otra
institución excepto cuando así sea indicado. Declaro además que no tengo
conocimiento de que el material contenido en este trabajo haya sido escrito o
publicado por otra persona excepto cuando las citas y referencias correspondientes
son incluidas. Hago esta declaración en el entendido de que conozco claramente
que, de encontrarse falsedades en ésta, me pongo a la disposición del Comité de
Honor y Justicia para que sean determinadas las medidas disciplinarias que este
acto cause. Además certifico que guardaré una copia electrónica de este trabajo
para mi registro personal. Autorizo a la Universidad Virtual del Estado de
Guanajuato (UVEG) la publicación de este trabajo en su plataforma y su uso como
material educativo dentro de sus programas académicos de licenciatura y
maestría.
Firma
Fecha:
11 de octubre del 2015
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Formato:
Factores clave de éxito para una organización del ámbito público
Datos del estudiante
Nombre:
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Alejandro
Morales Lagunas
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Matrícula:
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14002769
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Fecha de elaboración:
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11
de octubre del 2015
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Nombre del Módulo:
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Administración estratégica y de proyectos en
el ámbito público
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Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:
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Factores clave de
éxito para una organización del ámbito público
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Nombre del Asesor:
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Dr. Octavio Reyes Lopez
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Portada
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Administración Estratégica y de Proyectos en el Ámbito Público
Tercer cuatrimestre
Nombre
del asesor: Dr. Octavio Reyes Lopez
Título del trabajo:“Factores clave de éxito para una organización del ámbito público.”
Nombre del estudiante: Alejandro Morales
Lagunas
Matrícula del estudiante: 14002769
Firma
Fecha: 11 de octubre del 2015
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Introducción
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La elaboración del presente trabajo, pretende
plasmar en un contexto práctico, los conocimientos revisados hasta este
momento. Para ello revisaremos información relacionada con el concepto de
“cambio estratégico”, concepto altamente recomendado para establecer mejoras
y beneficios a las empresas, para ello tomaremos como ejemplo una empresa
gubernamental. La teoría revisada en este trabajo, es deseable para poder
abordar con un buen sustento teórico, esta investigación. El objetivo
primordial de este trabajo sigue siendo, el poder trascender lo teórico a lo práctico,
de una forma correcta y adecuada. Es muy importante continuar el aprendizaje
de estos temas, así como seguir puliendo nuestro método para investigar y
acceder a la información pertinente, también el continuar mejorando la transmisión
del conocimiento adquirido.
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Desarrollo
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Gestión del cambio estratégico: “Un proceso de evaluación sistemática de la naturaleza de un
negocio, definiendo los objetivos a largo plazo, identificando metas y
objetivos cuantitativos, desarrollando estrategias para alcanzar dichos
objetivos y localizando recursos para llevar a cabo dichas estrategias” Arcia
(2011).
Como hemos revisado, la gestión del cambio estratégico, parte en una
primera instancia del conocimiento de la misión, de la visión y los valores;
en Pemex, son las siguientes.
Misión: Somos una empresa
que elabora, comercializa y distribuye productos petroquímicos selectos, en
crecimiento continuo y maximizando su valor económico, con calidad,
seguridad, respeto al medio ambiente, a su entorno social y promoviendo el
desarrollo integral de su personal.
Visión: Ser una empresa sustentable, líder en el mercado nacional, que opere
con estándares internacionales, rentable, segura, confiable y competitiva,
reconocida por la calidad de sus productos; con una arraigada cultura de
servicio al cliente, respetuosa del medio ambiente, cuidadosa de sus
relaciones con la comunidad y promotora del desarrollo integral de su
personal.
Valores:
Integridad. Unir partes diversas
en un todo coherente que mantiene un equilibrio entre ellas, en busca de un
objetivo. La integridad ética se sustenta en valores que forman ese todo
coherente que conduce el actuar cotidiano de los individuos. Es congruencia
entre lo que se piensa, se dice y se hace.
Innovación. Generar nuevos conocimientos, productos, tecnologías o servicios. Es poner en marcha y concretar o relacionar la creatividad con la inteligencia para cubrir necesidades cambiantes. Competitividad. Aprovechar de la mejor manera las fortalezas únicas de cada uno de los individuos, es decir, lograr sinergia de manera que la organización, muestre un desarrollo exitoso y de vanguardia. Esto se reflejara en mayor productividad y en un mejor servicio al cliente. Sustentabilidad. Es la visión del futuro y el compromiso con el mismo. La organización se reconoce en una vinculación estratégica con la sociedad, el medio ambiente y seguridad de manera integral y se compromete a establecer con los mismos una relación de beneficio mutuo en largo plazo. Compromiso Social. En PEMEX, hablar de este compromiso, es reconocer la pertenencia de la empresa dentro del ámbito social nacional. Es aceptar los compromisos que se establecen con las comunidades del país, a fin de fortalecer los vínculos entre la organización y los mexicanos.
Estrategias:
Excelencia
operativa.- Mejorar el desempeño
actual de todas las operaciones, profesionalizando el recurso humano,
haciendo más eficiente los procesos de negocio y simplificando la regulación
interna.
Crecimiento.- Afrontar una demanda creciente de
petrolíferos, incrementar reservas y producción de crudo y gas, y utilizar la
I&DT para desarrollar ventajas competitivas.
Modernización
de la gestión.- Aprovechar el marco
regulatorio definido por la Reforma energética para incrementar la autonomía
de gestión, agilizar la operación de la empresa e implantar una cultura
enfocada a resultados.
Responsabilidad
social.- Mejorar imagen y
relaciones con las partes interesadas, e incorporar la protección ambiental y
la responsabilidad social como elementos clave en la operación.
Objetivos: Los objetivos estratégicos del Plan de Negocios de Pemex, establecen
las acciones que como institución han definido como prioritarias, tales como
incrementar reservas y niveles actuales de producción de hidrocarburos;
adaptar e incrementar la infraestructura de procesamiento y transporte;
elevar la eficiencia operativa, administrativa y financiera; satisfacer las
necesidades energéticas del país manteniendo costos competitivos y fortalecer
la responsabilidad social de la organización; todo en el marco de
sustentabilidad, creación de valor y rendición de cuentas a la sociedad
mexicana para aumentar la seguridad energética del país. Asimismo, los
proyectos de incremento de capacidad de importación de gas natural y
fortalecimiento de la logística de petrolíferos en el país permiten el
robustecimiento de la matriz energética nacional, incrementando la
disponibilidad y flexibilidad del sistema nacional de gasoductos y
poliductos.
NOTA: Recuerda que los Factores Clave de
Éxito (FCE) de la organización, corresponden a aquellos elementos que
contribuyen de manera significativa al logro de los objetivos institucionales
y son el resultado de una cuidadosa planeación en la que participan todos los
niveles organizacionales (Reyes, 2015).
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Conclusión
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La elaboración del presente trabajo me ha parecido
muy gratificante y enriquecedora pues a lo largo de este tiempo, cada trabajo
se va intensificando, en requerimientos y en calidad, me queda claro que
estoy en un proceso de formación y aprendizaje y tengo mucho por mejorar,
pero día a día sigo por el camino del aprendizaje, esta exigencia, nos
obligan a poner mayor empeño en nuestro trabajo, principalmente a la hora de
investigar nuestro tema y a la hora de plasmar lo requerido, como en otros
trabajos no deja de ser importante el aterrizar en lo practico lo que se ha aprendido.
Ya entrando en materia de lo investigado, resulto altamente interesante lo
encontrado y lo revisado, pues pareciera que por lo menos en teoría al menos
existe una solución viable a cada situación o problemática que afecta a las
empresas, ya sean públicas o privadas, pero sigo sin entender ¿Cómo es que
habiendo tantos recursos, teorías o alternativas seguimos padeciendo los
mismos problemas desde hace eones? ¿En verdad no existe una posibilidad real
y tangible de corregir el rumbo de nuestro país? No me parece que tengamos
que inventar el hilo negro, como vulgarmente se dice, con el simple hecho de
tomar lo mejor de las soluciones implementadas en otras partes estaríamos en
una situación favorable, no sé qué tiene que pasar en nuestro país y en
nuestro gobierno para poder hacer el cambio requerido en nuestro sistema y en
la forma de hacer las cosas.
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Referencias
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Fred, D. (2013). Conceptos de Administración Estratégica (14ª
ed.). México: Pearson Educación
Petróleos
Mexicanos. Marina Nacional #329, Col. Petróleos Mexicanos, C.P. 11311
México, D.F. Recuperada de http://www.pemex.com/acerca/plan-de-negocios/Paginas/default.aspx
Petróleos
Mexicanos. Marina Nacional #329, Col. Petróleos Mexicanos, C.P. 11311
México, D.F. Recuperada de http://www.pemex.com/servicios/salud/Acercade/Paginas/mision-vision.aspx
Petroquimex. (Abril, 2014). La revista de la industria petrolera. Pag,
42-45. Recuperado de http://petroquimex.com/050609/articulos/10.pdf
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Referencias
Reyes, O (2015). Modelo TMP para la Dirección Estratégica de las Organizaciones.
Recuperado de
http://es.slideshare.net/Dr-Octavio-Reyes/modelo-tmp-para-la-direccion-estrategica-v25?related=1
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