Proyecto de
intervención – acción sobre administración estratégicaEn el ámbito púbico
Administración Estratégica y de Proyecto en el Ámbito
Público
Tercer cuatrimestre
Nombre
del asesor: Dr. Octavio Reyes Lopez
Número
y fecha de la Evidencia de Aprendizaje: evidencia 5, 21-10-2015
Título del trabajo:
“Proyecto de intervención – acción sobre
administración estratégica
En el
ámbito púbico”
Nombre
del estudiante: Alejandro Morales Lagunas
Matrícula
del estudiante: 14002769
DECLARACIÓN
DEL ESTUDIANTE
Yo, Alejandro Morales Lagunas declaro solemnemente que el
trabajo intelectual total o parcial del contenido en este trabajo ha sido
realizado por mí, que no ha sido previamente enviado para su evaluación ni por
mí, ni por otro estudiante en la UVEG o en ninguna otra institución excepto
cuando así sea indicado. Declaro además que no tengo conocimiento de que el
material contenido en este trabajo haya sido escrito o publicado por otra
persona excepto cuando las citas y referencias correspondientes son incluidas.
Hago esta declaración en el entendido de que conozco claramente que, de
encontrarse falsedades en ésta, me pongo a la disposición del Comité de Honor y
Justicia para que sean determinadas las medidas disciplinarias que este acto
cause. Además certifico que guardaré una copia electrónica de este trabajo para
mi registro personal. Autorizo a la Universidad Virtual del Estado de
Guanajuato (UVEG) la publicación de este trabajo en su plataforma y su uso como
material educativo dentro de sus programas académicos de licenciatura y
maestría.
Firma
Fecha:
21 de octubre del 2015
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Política de DA de la Universidad Virtual del Estado de
Guanajuato leída y aceptada.
Formato:
Proyecto de intervención – acción sobre administración
estratégica
En el ámbito púbico
Datos del estudiante
Nombre:
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Alejandro Morales Lagunas
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Matrícula:
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14002769
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Fecha de elaboración:
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21 de octubre del 2015
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Nombre del Módulo:
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Administración
estratégica y de proyectos en el ámbito público
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Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:
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“Proyecto de intervención – acción sobre
administración estratégica
En
el ámbito púbico”
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Nombre del Asesor:
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Dr. Octavio Reyes Lopez
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Contenido
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Portada
Ficha de identificación
Contenido
Resumen
Introducción
Diseño de la planeación estratégica
Conclusión
Referencias
Ejercicio de autoevaluación
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Resumen
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Lo relacionado con administración estratégica, y
particularmente lo relacionado al cambio estratégico, hacen referencia a
cambios deseables, los cuales, se espera fructifiquen a largo plazo, y que el
impacto que estos cambios sean de gran magnitud y trascendencia en un
contexto general, para la empresa u organización, el tiempo para ver dichos
cambios oscila entre los diez y cincuenta años, no siendo un parámetro
inflexible, los cambios esperados impactan ámbitos sociales, políticos,
ecológicos, económicos, tecnológicos, demográficos, etc. En este caso el
trabajo compete al ámbito público y está
relacionado con varios conceptos, que tienen que ver con la razón de ser de
la empresa, lo que la empresa quiere ser, lo que la empresa debe de realizar
con excelencia, cuáles son nuestras metas y pretensiones, como vamos a
lograr nuestros propósitos y cometidos y cómo podemos cuantificar nuestros
resultados. Cabe resaltar que a mi criterio en este postulado estos
tres conceptos, objetivos y políticas institucionales, análisis situacional y
estrategia general, son de suma importancia e interés y para la realización
de este trabajo.
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Introducción
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En México.- a raíz de los sismos de año
1985, se crea la Comisión Nacional de Reconstrucción que tiene como objetivo
la atención de los daños ocasionados por los sismos; en el mes de abril del
siguiente año, se expide el decreto: "Bases para el Establecimiento del
Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC)", El Sistema Nacional de
Protección Civil se define como: Organización jurídicamente establecida
mediante el Decreto Presidencial de fecha 06 de mayo de 1986, concebido como
un conjunto orgánico y articulado de estructuras, relaciones funcionales,
métodos y procedimientos que establecen las dependencias y entidades del
sector público entre sí, con las organizaciones de los diversos grupos
sociales y privados y con las autoridades de los estados y municipios, a fin
de efectuar acciones de común acuerdo destinadas a la protección de los
ciudadanos contra los peligros y riesgos que se presentan en la eventualidad
de un desastre; siendo el órgano rector la Secretaría de Gobernación, a
través de la Subsecretaría de Prevención y Readaptación Social, misma que en
1997 se divide, creándose la Coordinación Nacional de Protección Civil, de la
que depende la Dirección General de Protección Civil y el Centro Nacional de
Prevención de Desastres, órgano desconcentrado dedicado a la investigación y
capacitación en la materia, tanto para México como para Centroamérica, el
cual se crea por Decreto Oficial en 1988. Así comienza el camino de la
protección civil en México, en las entidades federativas así como en sus
respectivos municipios.
Por otra parte, El modelo TMP, por sus
siglas en inglés, (Top Management Planning), concepto que hace referencia a
la dirección estratégica de las organizaciones; que dentro de los puntos que
trata y desarrolla, están; el modelo conceptual y operativo de la planificación
empresarial, la elaboración de planes y su respectivo proceso, La organización de la planificación
organizacional, La interrelación de los objetivos corporativos, Evaluación
del entorno futuro, desarrollo
de estrategias de negocio, Políticas y
procedimientos comerciales, Desde la
planificación estratégica a la acción en curso, El enfoque de sistemas para la toma de
decisiones, entre otros más, igual de importantes.
Por ultimo resaltaremos que el objetivo
de este trabajo sigue siendo el hacer la transición correcta de lo teórico a
lo práctico (por lo menos de manera hipotética) en lo respectivo a las
teorías revisadas, también continuamos mejorando nuestras capacidades de
investigación y afinando la manera de plasmar nuestras ideas, de forma clara,
concisa y adecuada en los trabajos.
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Diseño de la planeación estratégica
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Unidad Municipal de Protección
Civil Celaya, Guanajuato.
la política pública de protección civil
considera e incorpora entre sus finalidades primordiales, la sensibilización
de la población sobre los riesgos que representan los peligros naturales,
tecnológicos y ambientales para la sociedad moderna; el firme compromiso de
las autoridades públicas de reducir los riesgos que afectan el sustento y la
infraestructura social y económica de la población y los recursos naturales;
la participación ciudadana en todos los niveles de ejecución para crear
comunidades capaces de resistir a los desastres mediante una acción más
solidaria; la reducción de las pérdidas económicas y sociales causadas por
los desastres. Ejecutar las políticas, programas y acciones de
protección civil en la entidad con el fin de salvaguardar a las personas, su
patrimonio y entorno, así como lo relativo a los servicios vitales y
estratégicos, en caso de riesgo, emergencia, siniestro o desastre. Los
fenómenos que atiende esta dependencia son: Los fenómenos geológicos son
manifestaciones naturales recurrentes, que tienen su origen en la dinámica
interna y externa de las tres capas concéntricas de la tierra que se conocen
como el núcleo, manto y corteza, las cuales se registran en distintas formas
de liberación de energía. Fenómenos
Hidrometeorológicos son los que se generan por la acción violenta de los
fenómenos atmosféricos, siguiendo los procesos de la climatología y del ciclo
hidrológico. Fenómenos químico
tecnológicos En la actualidad los riesgos de origen químico, a los que se
encuentran sometidos la sociedad y el medio ambiente se han incrementado
grandemente a causa del aumento de la actividad económica, la cual obliga al
manejo en cantidades masivas de productos y sustancias peligrosas en la
industria. Fenómenos
sanitario-epidemiológico Son los eventos relacionados con la contaminación
del aire, agua y suelos; los que sean propios del área de salud; también se
incluyen algunos ligados a la actividad agrícola, como la desertificación y
las plagas así como las situaciones de salud durante y posterior al desastre,
sea de origen natural o por el hombre.
Fenómenos
socio organizativo Son aquellos que se presentan como producto de la dinámica
social, al actuar bajo influencia de factores de tipo demográfico, económico,
político y social.
Análisis
de la situación (análisis FODA)
Filosofía
organizacional.
MISIÓN
Garantizar la seguridad y tranquilidad de las personas y sus bienes, mediante programas: de prevención de los delitos adecuados; de formación y actualización; de protección civil; de readaptación social y de operatividad oportuna de los cuerpos de seguridad pública estatales. Basados en la disciplina, el compromiso, el uso de tecnologías de vanguardia, en coordinación con otras instancias de gobierno y la participación activa y responsable de la sociedad, en un marco de derecho y de respeto a los derechos humanos.
VISIÓN
Ser una Secretaría de vanguardia que genera permanentemente las condiciones de seguridad pública de calidad en el estado de Guanajuato, con estricto apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos. VALORES Integridad Legalidad Respeto Lealtad Disciplina Estrategias generales – 1° nivel de planeación
Estrategias
específicas – 2° nivel de planeación.
Factores
Clave de Éxito (FCE) – 3° nivel de planeación
Áreas Estratégicas de Resultados
(AER) – 4° nivel de planeación.
Indicadores
de resultados – 5° nivel de planeación
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Conclusión
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Uno de
los propósitos de este trabajo es brindar de manera hipotética, una
herramienta a los líderes y encargados de una organización, procedimientos sistematizados,
mediante los cuales puedan elaborar e implementar acciones especificar para
realizar un cambio estratégico en su empresa u organización, por ende la
realización de este trabajo resulto muy interesante y enriquecedor, día a día
seguimos captando nuevos esquemas de aprendizaje y teorías altamente
aplicable en la vida laboral, continuamos interrelacionando los demás
aprendizajes y conocimientos, esto reafirma y consolida las expectativas de
este proceso de formación, cabe resaltar que en la medida que se avanza
también se van haciendo más complejas las teorías y postulados, así como los
requerimientos de los trabajo. Ya en lo particular resulto muy conveniente el
material de apoyo que se nos brindó, pues muestra de una forma clara, lógica
y sencilla todo el procedimiento para realizar e implementar el cambio
estratégico en una organización, uno de los puntos a mejorar, será que al
haber escogido una empresa prestadora de un servicio como lo es la dirección
de protección civil municipal, algunos de los ejemplo y las lecturas están
direccionados a empresas comerciales o industrias, motivo por el cual me
costó más trabajo aterrizar en mi elección algunos postulados vistos en esta
unidad.
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Referencias
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Reyes, O
(2015). Modelo TMP para la Dirección
Estratégica de las Organizaciones. Recuperado de
French, Wendell, Bell Jr. Cecill H. (1996) Desarrollo
Organizacional. Prentice, México.
Katzenbach y Smith (1984), en: Mayo, Andrew y Elizabeth
Lank (2000) Las organizaciones que aprenden. Gestión 2000, España.
Montaño, Luis (1999) en: Comportamiento
organizacional 2. Universidad
Tecnológica de México, México.
Nonaka, Ikujiro y Hirotaka Takeuchi (1999) La
organización creadora de conocimiento. Oxford University Press,
México.
Municipal
de Celaya (2012-2015) Dependencias de Gobierno, protección civil. Celaya,
Guanajuato. México, recuperado de http://celaya.gob.mx/cly/dependencias/27-proteccion-civil-bomberos
Luis Castañeda Martínez (2009). Alta Dirección en las PYMES. Pensar en grande para que su empresa sea
grande. Ed. Poder, México, Recuperado de http://www.utm.mx/edi_anteriores/temas40/5RESENIA%20DE%20LIBROS%2040.pdf
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Autoevaluación
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Enumera en orden de aparición, los conceptos que deber
de manejar para poder realizar un proyecto de intervención sobre el cambio
estratégico.
1.
Breve contexto de la organización
2.
Fortalezas, oportunidades, debilidades y
amenazas
3.
Filosofía de la organización
4.
Estrategias generales
5.
Estrategias especificas
6.
Factores clave de éxito
7.
Áreas estratégicas de resultados
8.
Indicadores de resultados
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